dimanche 31 janvier 2010

ACTA DE LA REUNIÓN VIRTUAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS DEL URUGUAY (16 de enero de 2010)

El CC. Illawarra (Australia) convocó una reunión virtual de CCs. para el sábado 16 de enero de 2010, a las 21:00 h.

Participaron los siguientes CCs.: Argentina (Buenos Aires), Australia (Illawarra y Melbourne), Brasil (Porto Alegre y Río de Janeiro/Espíritu Santo); Chile; España (Cataluña); EEUU (Elizabeth, Orange, Dover y Manhattan); México (Aguas Calientes), Paraguay y Venezuela (Puerto La Cruz).

Fueron tratados los siguientes temas:

1. Responsabilidad rotativa en la convocatoria, organización y conducción de las Asambleas Virtuales.
Fue decidido que Illawarra, Melbourne y Río de Janeiro/ES se encargarán de las próximas reuniones. En junio se elegirán los tres CCs. que tendrán esta responsabilidad en los siguientes seis meses.

2. Funcionamiento y alcances del Foro Global de los Consejos Consultivos del Uruguay (Foro CCUY).
Los responsables actuales, Illawarra y Chile, elaborarán un manual simple sobre el funcionamiento y alcances del Foro, que será distribuido a todos los CCs. El manual detallará los objetivos y los procedimientos para que los CCs. entiendan la importancia y decidan aprovechar las oportunidades de intercambiar opiniones y experiencias que ofrece el Foro Global. Se buscará, próximamente, la posibilidad de una administración compartida del Foro.

3. Carta al futuro Ministro de RR.EE., doctor Luis Almagro
Hubo dos posiciones diferentes: enviar una carta ejecutiva de saludo, augurios y reiteración de la presencia de los CCs. y otra que listase los principales problemas existentes en la conducción de los CCs.
Se decidió enviar la carta ejecutiva en la época de asunción del Ministro. Cartas, con detalles de las necesidades de los CCs., serán enviadas al Ministro y a la Directora de Vinculación inmediatamente después. La carta preparada por los CCs. Porto Alegre y Elizabeth, Orange, Dover y Manhattan será publicada en el Foro(CCUY) para que reciba adhesiones de los CCs. interesados en endosarla; estos CCs. serán incluidos como firmantes del texto.

4. Se comentaron los artículos publicados recientemente por Fabián E. Debenedetti (CC. Porto Alegre), Jorge Eiris (CC. Córdoba) y Fernanda Mora (CC. París)

5. Carlos Maciel (CC. Buenos Aires), dentro del tema “Prensa y Propaganda” informó sobre su proyecto de crear y mantener un espacio en Internet, para hospedar artículos, informaciones y opiniones, abierto a la participación de las más diversas fuentes. Está en la fase de determinar costos. El CC. Melbourne recordó que existe disponible e inactivo un espacio ya pago que podría ser usado. Buenos Aires y Melbourne discutirán este asunto en separado; los resultados serán presentados en futuras reuniones de la Asamblea Virtual.

6. Federación: conceptos y los Estatutos preparados por la Comisión designada en el 3º Encuentro Mundial de CCs.
Diferentes CCs. defendieron la Federación; también lo hicieron algunos de los representantes a nivel personal, ya que sus CCs. no han tomado una decisión, aún. Se manifestaron contra: Cataluña y Elizabeth, Orange, Dover y Manhattan. Un argumento consistente defendió la Federación como la necesidad de los CCs. de tener una representación legal. Esta organización, especialmente la Comisión Permanente y el Secretario General en Montevideo, mantendrá contactos con el Gobierno uruguayo y organizaciones nacionales e internacionales; entre las internacionales se cuentan diversas fuentes potenciales de financiación de los costos operacionales en Montevideo. Se decidió solicitar a todos los CCs. argumentos y definición, por escrito, de los motivos por los cuales apoyan, o no, la creación de la Federación.

7. Sitio web “Departamento 20 Consejos Consultivos” (http://www.d20.org.uy)
No se discutió este asunto. El sitio es administrado por el CC. de París que no estaba presente en la reunión; se aguardará una nueva instancia.

La reunión virtual que registraba presencias desde las 21:00, comenzó formalmente a las 21:30, terminando a las 00:30 del domingo 17/01/2010.

Consejo Consultivo Río de Janeiro/ES
colaboración: Mariela Barboza (Illawarra) y Carlos Onetto (Bajío Mexicano)