mardi 28 décembre 2010

CONFERENCIA VIRTUAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS

RESUMEN GENERAL (realizado por Jorge Eiris CC de Córdoba)

18 DE DICIEMBRE DE 2010.

CONSEJOS PARTICIPANTES: Illawarra y Melbourne, Aust.- París – Córdoba,Arg. – Río de Janeiro – N. Jersey – N. York – Catalunya – Toronto – Miami – Chile

Intervino : Patricia Artía, residente en California y Antropóloga.

Coordinaron : Heidi MacLennan y Néstor Monteiro

Retomando la práctica de las conferencias , los consejos consultivos mencionados realizaron un intercambio de opiniones, sin agenda previa, relacionado al estado del proyecto de vinculación y las principales preocupaciones existentes en cada lugar y sobre los temas generales de la Vinculación y el relacionamiento entre los CC.CC.

Una apreciación generalizada es la necesidad de articular consensos que permitan unificar criterios de acción conjunta en la aplicación de las resoluciones del 3er. Encuentro Mundial de los CC.CC de Marzo de 2009.

Los CC de Melbourne propone el carácter resolutivo de las futuras conferencias, así como Illawarra insiste en un mecanismo que las reglamente.

París mantiene la opinión de que no sean resolutivas, pero no se opone a que desde estas, se puedan promover de manera consensuada acuerdos y acciones conjuntas.

Entre aquellas resoluciones, ( 3er. Encuentro de los CC.CC.) se destacó los Operativos Celestes, como una necesidad impuesta por la situación de in documentación de miles de compatriotas, especialmente residentes en EE.UU, que están soportando las restricciones de la políticas migratorias en ese país.

Se valoró las acciones que puedan emprender tanto individual como grupalmente los consejos, cuando ellas apuntan al interés general del proyecto.


El CC de Miami, expresa su disconformidad con la actitud de la oficina consular, respecto a la situación que atraviesan muchos compatriotas frente a la problemática migratoria.

Se hizo mención al Operativo que se desarrolla en Buenos Aires y Mar del Plata y que da respuesta a miles de compatriotas indocumentados, resaltando la importancia de la asistencia a esta numerosa colectividad.

Desde el CC Mario Benedetti (N. Jersey) se señala el encuentro con Diego Cánepa, Pro Secretario de Presidencia, quien anuncia que en Marzo/Abril, vuelve al debate público el Voto del Exterior y la necesidad de instalar un diálogo político favorable con actores políticos de la oposición.

Se mencionó la firma reciente del acuerdo en Seguridad Social entre Francia y Uruguay que beneficia a los residentes en Francia en el cómputo y unificación del beneficio jubilatorio.

La definitiva puesta en funcionamiento de la Junta Nacional de Migraciones y su Consejo Consultivo Asesor, concita la inquietud general, en el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 18.250, como órgano rector de las políticas migratorias.

En su intervención Patria Artía, como estudiosa de la temática migratoria, hizo incapié en la falta de información en Uruguay sobre la situación de los uruguayos del exterior.

Ello dio pié para que se insistiera en la necesidad de espacios institucionales de diálogo entre los actores del proyecto para la recolección de insumos y elaboración de políticas focalizadas hacia la ciudadanía del exterior. En alusión a ello, se mencionó la propuesta incluida en la Carta Abierta a Legisladores y Canciller, enviada por 4 consejos, consistente en la creación de una Sub Comisión de Asuntos Migratorios en el seno de la Comisión de Asuntos Internacionales del parlamento y la conveniencia de una representación de los CC.CC. en el Consejo Consultivo Asesor de la Junta Nal. De migraciones.

Varios consejos expresaron el descuerdo con el proyecto de ley del Diputado Mario Trobo, en relación a la creación de un Consejo Consultivo Honorario Asesor en la Dirección de Vinculación, compuesto por representantes de los partidos políticos, por considerarlo incompatible y una interferencia en una dependencia ejecutiva del Poder Ejecutivo.

En relación al ejercicio de los derechos cívicos y la idea en circulación de una representación parlamentaria de los residentes del exterior, como alternativa al proyecto rechazado en el Plebiscito, se entiende como un tema que merece una reflexión profunda y pormenorizada en sus aspectos político-instrumentales.

En esta primera ronda de intercambios, se acordó convocar a una nueva conferencia, para el 5 de Febrero de 2011, con el siguiente temario : 1) Revisión de las resoluciones del 3er. Encuentro ; 2) Bicentenario ; 3)Operativos Celestes.-

--
CONSEJO CONSULTIVO CORDOBA,ARG.