samedi 30 avril 2011

ACTA DE REUNION GLOBAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS DEL 16 04 2011

(Acta realizada por Eduardo Cardoza CC de Chile)
Ccs. PRESENTES:

CC. Cataluña-Graziella Ferreira
CC Chile-Eduardo Cardoza
CC Cordoba -Jorge Eiris
CC Gran Caracas Jorge Fraga
CC Gotemburgo - Haydee Anaya
CC Illawarra-Mariela y Andrés Garin
CC Melbourne Ruben Rodriguez
CC Mario Benedetti New Jersey New York -Nelcis O'Neill,Nestor Suarez
CC Rio de Janeiro Espiritu Santo -Hugo Piedraffita, Eduardo Ficcielo,Hector Civitate
CC Toronto-Mario Diaz
CC Puerto la Cruz-Julio Pérez
CC Paraguay-Alejandro March
CC Paris -Janine Gualberto,Fernanda Mora, Gustavo Schroeder y Heidi Mac Lennan


La previa a la conexión

Antes de la conexion con el D20, conversaciones entre interlocutores que venían de conectarse, moderando intervenciones Nelcis o’Neill de NY CC Mario Benedetti,conexiones a la conferencia Heidi Mac Lennan, CC de París :

Mario Diaz : Escuchar primero a los compatriotas Peláez y Muiño y explicarles nuestras preocupaciones.
Patricia Artías : Prefiero hablar a lo ultimo pero adelanto que hay dos Foros sobre Migraciones a realizarse en Uruguay uno en el mes de abril (agrego anuncio publicado en sitio Red d20->
http://www.d20.org.uy/Navegaciones-y-regresos ) y otro en el mes de mayo, IV Foro sobre Migraciones, participare con el D20, en los Foros sobre Migraciones importantes las politicas de vinculación en el futuro no solo politicas de retorno. Conocer contenidos programaticos sobre vinculación los CC pueden aportar el camino que han recorrido, lo que han aprendido, los logros que han tendido.

Las intervenciones que se dan en la espera, varían entre si primero escuchar a los compatriotas del D20 o si hacerles primeros las preguntas que se tuvieran de los CC en la conferencia. Hay variadas sugerencias sobre preguntas pero, no se logra concretar. Se sigue esperando de un minuto al otro que el D20 logre conectarse con la conferencia, estamos en expectativa y hay tiempos de silencios prolongados.

Hay varios consejos que siguen entrando en la conferencia y otros que pierden el contacto, incluso la encargada de las conexiones a la conferencia perdió su conexion, otros comienzan a participar trayendo de nuevo a los desconectados, entonces esto también puede ser rotativo no solo la moderación, todos podemos traer de nuevo a los desconectados.
Llevamos 1 hora esperando, se comenzo a tratar algunos temas sobre dificultades de vinculación.
Logramos la conexion con los compatriotas Peláez y Muiño por teléfono, Nelsis desde su conexion hace que nos escuchemos y nos hablemos : D20 y conferencia yahoo, a través de su computadora y su teléfono.
Un esfuerzo enorme que agradecen los consejos


Jorge Muiño Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del MRREE, (Vice-Director General)
Sobre los temas de modificación del Reglamento solicitó el envío de una Carta a la junta Nacional de Migraciones definiendo los puntos a modificar que consideran los consejos.
Sobre la oficina del Retorno que fue un planteamiento del III Encuentro de los Consejos y su fortalecimiento se sabe que desde el 2008 cuando se recibían 20 personas por mes en estos meses llegaron a 350 personas que debemos poder contenerlos como corresponde.

Sobre los caminos algunos van mas lentos y otros mas rápidos. Una política de estado implica la participación de muchos organismos públicos con su cuota parte en la aplicac de �n de la vinculación. Muchas veces la falta de sincerización hace que a veces los cambios no se den tan rápidamente. Un ejemplo es la Junta Nacional de Migración, que ya esta funcionando, la presidencia está en el Ministerio de Relaciones Exteriores , que es el que convoca. Se ha podido generar un grupo fuerte porque está el Director General de inmigración representando al Ministerio del Interior, está la asesora del Sr Vásquez, por el Ministerio del Trabajo está el Subsecretario, está Juan Andrés Roballo que es Director Nacional de Trabajo y Andrés Pellaez y Muiño representando a la junta Nacional de Migraciones que tiene la potestad de llamar a otros organismos.

Se va a citar al Ministerio de Desarrollo Social en la próxima reunión.
Vamos a intentar convocar al Consejo asesor consultivo pero este pedido de carta hace que este consejo ya esté aportando insumos a la Junta Nacional de Migraciones referente a modificaciones concretas.

Se ha fortalecido lo que es la Oficina de Asistencia al compatriota, se le ha puesto cara humana a esa oficina que atiende aquellas situaciones de vulnerabilidad que están planteando muchos compatriotas. La crisis del norte ha hecho que compatriotas caigan en situaciones muy críticas que deben ser atendidas personalizadamente.
Para nosotros una llamada de un uruguayo es lo mismo si nos llaman 600.000.
Hay mucho camino a recorrer y ese camino no lo hacemos solos tenemos que hacerlo de la mano de ustedes, porque entendemos que la participación de la sociedad civil y de los consejos consultivos tiene que estar permanentemente.

Otra cosa que vieron los Consejos y nosotros es que esta política de estado se consolide. Es importante que la sociedad civil: los consejos consultivos pidan , insistan en que esta política de estado se consolide sobre otros organismos que deben dar su cuota parte. Por nuestra parte ya comenzamos a sensibilizar esos organismos, ya comenzamos con las intendencias en el interior sobre la vinculación y las posibilidades de retorno que tienen los uruguayos.

Andres Pelaez Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del MRREE, (Director General):
Estamos tratando de cumplir las expectativas de todos, de quienes están afuera y de quienes retornan.
Vinculación y trabajo consular van atados de la mano porque muchos de los temas porque muchos de los temas de facilitación de vias para quienes están afuera son tramitación consular.

El tema de la Apostilla de la Haya es un tema complejo, que pasa por un tema de recaudación del Ministerio, pero eso no implica que no podamos hacer caminos alternativos. Estamos viendo que posibles actos consulares podemos reducir los costos para hacerlos más accesibles.

Estamos trabajando fuertemente en el Pasaporte Electrónico, que va ser un cambio de mentalidad dentro del estado uruguayo, porque implica una fuerte coordinación con el Ministerio del Interior con DNC y con Policía técnica. Es entender que el estado lo integramos todos: no es cancillería, no es Ministerio del Interior separado… somos todos uno buscando brindar los mejores servicios.

Otro tema que es importante para nosotros es el apoyo a la sociedad civil en Uruguay a través de la Red de Inmigrantes. Estamos trabajando con ellos, para la realización el 12, 13 y 14 de mayo del Primer Encuentro sobre Migraciones Uruguay, nos parece que es un hito importante y un cambio de óptica de trabajo de esta Cancillería, en el sentido de que hay que integrarnos todos, aportando cada uno para sacar adelante las cosas.

La visión de esta dirección es que somos humanos y tenemos errores y debilidades pero también una fortaleza fundamental que es que no trabajamos solos sino mancomunadamente todos juntos.

Lamento que mi inicio de gestión en esta Dirección, no haya sido la mejor en cuanto a la comunicación, asumo la responsabilidad y trataremos de enmendar ese inconveniente, pero sepan que las puertas de esta Dirección están abiertas, este es un trabajo de ida y vuelta y la comunicación significan dos: hay una llamada y una respuesta, pero cuenten con nosotros.

También entiendan las limitaciones que muchas veces tenemos, porque esto es tratar de desarrollar una política de estado y en ese sentido implica el involucramiento de todos los actores públicos que nos implica un desgaste importante de reuniones. Desde que asumió Jorge creo que ya llevamos alrededor de 60 reuniones con distintos actores públicos, intentando de a poquito ir cambiando la mentalidad, parecemos la gotita china pero creo que al final los vamos a convencer y estamos seguros que andamos por el buen camino.

Intervenciones desde los consejos

Mario Díaz desde el CC de Toronto Canada: ¿Cómo se va a manejar la comunicación? Porque hemos mandado emails que no han tenido respuestas.
¿si vamos a empezar a mejorarla de qué manera lo vamos a hacer?

Jorge Muiño: No he explicado como está distribuída la Dirección que va a explicar la pregunta de Mario y porque no hubo tanta fluidez en este momento en la comunicación.
En la Dirección General hay 34 personas de las cuales hay 30 personas dedicadas a lo que es trámites y consular y 4 personas dedicadas al tema de vinculación. Nosotros ahora estamos capacitando a la gente que está, pero estamos pidiendo funcionarios para el tema vinculación, estamos pidiendo una persona para el área comunicaciones. Otras de las cosas que queremos es que Gerardo Pérez que es el Director de Vinculación –que está haciendo un curso de la OIM en Mar del Plata- para que cuando regrese tome la posta en el tema comunicación específicamente diaria con aquellos consejos consultivos y que esté en contacto permanente con los CCs.

Nos hubiera gustado recibir una Dirección General de otra manera pero estamos tratando de cambiarla adaptándola a las necesidades.

En el 2005 no se tenía Retorno, los trámites a nivel de automotores, entre 90 y 100 personas mensuales está ingresando enseres y vehículos.
Hablando de comunicación se hizo una guía del retorno que se la hicimos llegar a todos los consulados y a ustedes para que el uruguayo que retorna esté bien asesorado.
La Dirección General no es la misma del 2005, pero sin lugar a dudas no hubo la comunicación que hubiésemos querido, como ustedes están reclamando en su legítimo derecho.
Quiero decir una cosa la carta del compatriota Julio Pérez, está también Fernanda Mora, Heidi. Cuando a nosotros nos han llamado por teléfono nosotros siempre hemos contestado los mails, nunca dejamos a nadie, el único que si estoy en deuda y personal es a Mario Díaz que me pidió que me comunicara con él y yo le debo la llamada.
Con cualquier uruguayo que nos llama desde el exterior nosotros estamos en contacto y pueden preguntarle a varios compatriotas que están en la conferencia.

Julio del el CC Puerto La Cruz
Agradecer no siendo un día de trabajo estén con nosotros.
Se agradece la información referente a las personas que trabajan en la Dirección. Referente a eso, nosotros tendríamos que haber recibido de parte del Ministro de Relaciones Exteriores una comunicación oficial en la cual se estuviera diciendo cual era la nueva estructura, los nuevos cargos y desempeños que habrían de realizar las personas que actualmente están ocupando los distintos cargos en el D20.
Agradezco que hayan aclarado que la Junta Nacional de Migración, tenga la presidencia en los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que de esta manera cada uno de los consejos consultivos haciendo algo concreto puédamos enviarles nuestro parecer.

Prof. Jorge Muiño:

A nosotros nos parece bien que ustedes como Consejos Consultivos le escriban a la Junta Nacional de Migración, por supuesto que lo pueden enviar a través de la presidencia que somos nosotros y es fundamental que ustedes empiecen a enviar cosas, más allá que no esté instalado el consejo asesor consultivo.

Nosotros de las 4 veces que nos reunimos con la Junta Nacional de Migración desde la primera vez a la última le planteamos a los 2 miembros( Ministerio del Interior y Ministerio del Trabajo) la conformación del Consejo Asesor Consultivo. Y el equipo de la Junta cuando proponga propuestas a los CCs la puedan canalizar verdaderamente como junta. Es fundamental el tema ustedes lo pidieron y lo entendemos fundamental para llevar una política migratoria de estado concreta.

Julio consulta a que dirección de mail hay que mandar para envíos a la Junta Nacional y se le responde que al de vinculación que se encargarán de hacerlos llegar a la Junta.

Eduardo CC de Chile: Las Comunicaciones del CC de Chile con Vinculación han sido buenas pero preocupa saber ¿qué políticas se están llevando con los consulados, que son puntos focales de la vinculación, porque por experiencias que vimos en el foro anterior, donde no se le había informado de nuevas autoridades. Nos da un poco la sensación de que veníamos con una dinámica en donde los puntos focales jugaban algún papel, con dificultades pero la dinámica era otra.

Andrés Peláez: Nosotros trabajamos igualmente con cada Cónsul, obviamente cada funcionario tiene su propia perspectiva y personalidad que le imprime en el trabajo, lo que hace que muchos Cónsules destaquen por su trabajo en el exterior, en otros lugares tenemos un trabajo personalizado, que los hemos tenido que encauzar porque no estaban cumpliendo la función de un servidor público. Yo les voy a hacer un simple comentario para que vean cual es el espíritu de esta dirección y la voluntad y la concepción del Minisitro en cuanto a Servidor público: Estando en España en febrero, hubo una reunión interna entre los cónsules generales del Uruguay en España, se planteó por un cónsul en particular, que a veces los compatriotas cuando se presentan en un consulado no se dirigen o no hablan de la mejor manera. Esto se le dijo que era un comentario que no correspondía. Ahí el ministro marcó sin más, la línea de trabajo de Cancillería en cuanto a la concepción de lo que es un funcionario, un servidor público: comprensión para el compatriota que va al Consulado. Hubo un retruque del Cónsul y el Ministro le dijo bueno más comprensión y si es necesario, más comprensión hasta que el problema se soluciona o hasta que el compatriota por lo menos entienda que la solución no está al alcance del consulado.
Ese es el espíritu que tenemos y transmitimos. Obviamente manejar temas tan sensibles como la vinculación o la relación con los compatriotas a distancia es muy difícil. Pero ustedes pueden jugar en eso, de hecho ustedes tienen que exigirle al Consulado, que se comporte…

CC Catalunya, Graziella:
Entendemos que deberían haber directivas muy claras para los Consulados respecto al relacionamiento con los compatriotas. Por otro lado en cuanto a las comunicaciones: dado que las comunicaciones a veces llegan por la vía consular o a veces llegan directamente desde Vinculación, lo que le interesa a las comunidades, asociaciones y a los consultivos es escoger un criterio. Si es a partir de los consulados pedir especialmente a los consulados que los reboten a todos, y si es –como creo había quedado establecido- que directamente desde vinculación enviaran la información de interés a los consultivos directamente y nosotros lo distribuimos o directamente desde vinculación lo envian a todos.

Prof. Jorge Muiño:
Me parece interesante lo que dices, tu apreciación y tu opinión. Vamos en ese camino. El tema de la comunicación es que tenemos que mantener una comunicación clara con ustedes, que prometemos mejorar, que prometemos que estén permanentemente informados de las cosas que se van haciendo.

CC Paris, Heidi: Hay que rescatar el esfuerzo que hacemos todos para ir comunicándonos, con estas nuevas herramientas. Cuando empezamos teníamos muchas dificultades y finalmente, ahora nos escuchamos entramos en confianza en la conferencia. Eso se va haciendo de a poco y si nuestros invitados vuelven otra vez será en mejores condiciones. Si por skype podemos comunicarnos sería sensacional para practicar estas herramientas que ayudan mucho para mejorar la comunicación, la información, así mejoramos nuestro trabajo en los Consejos.


Prof.Jorge Muiño:
Gerardo va a jugar un papel fundamental en la comunicación y lo que es el vínculo, creo que vamos a caminar mucho mejor, vamos a reforzar todo lo que es el relacionamiento, y esto va a ser como pensábamos al principio,algo muy bueno pero lo queremos hacer junto a ustedes y con ustedes para hacer una mejor labor y para que verdaderamente mostarle también a la gente que está en Uruguay, lo importante que es Uruguay para quienes están en el exterior. Esto tiene que saberlo la gente. Es muchas veces enorme el esfuerzo que tenemos que hacer para llegar a un compatriota de un servicio público y hacerle entender lo que es vivir en el exterior pero también sentir el país desde el exterior, integrado permanentemente. Es mucho algunas veces el esfuerzo, es mucho el dolor de cabeza que nos produce el tratar de convencer de la importancia que tiene residir en el exterior y ligado a nuestra tierra. Nosotros trabajamos así con el corazón y llevando a todo el mundo la importancia que tiene el
Vincularse, integrarse a esta tierra más allá del lugar de residencia de nuestros compatriotas.

CC Illawarra: Nosotros queremos agradecerles a Andrés Pelaez y Jorge Muiño por estar presentes hoy y realmente pensamos que esto va a ser muy positivo para todos nosotros, tanto las respuestas de ustedes como escucharlos. Desde el consejo Consultivo de Illawarra le agradecemos su presencia.


Jorge Eiris CC de Córdoba: Hubiéramos querido intercambiar opiniones sobre los aspectos general del proyecto de vinculación. Es un diálogo que todos nos debemos: los consejos entre si y con Vinculación. Se hace mucho incapié en el relacionamiento, está muy bien cuando se dice que tiene que ser un trabajo de ida y vuelta entre la redes de consejos y el D20, es una frase que se acuñó en el tercer encuentro y nos parece es la forma en que vamos a poder construir este proyecto con el aporte de todos.
Deseo insistir en algo que siempre afirmamos, si podemos instalar en todos los actores de este proyecto una visión global del proyecto de vinculación. El trabajo solitario silencioso, por más meritorio y esforzado que sea no contribuye convenientemente al relacionamiento si esto no va seguido con información. Porque todos estamos aprendiendo, y en ese aprendizaje está el de saber interactuar entre nosotros. Nos enriquece a todos. Nos hace más participativos nos exponemos a la crítica, necesaria para superarnos. De esta manera podemos hacer crecer esta construcción ciudadana en la que estamos todos empeñados. Nosotros lo vemos así, nos parece que esta es la clave de la vinculación y relacionamiento. Nos hubiera gustado profundizar en 3 temas que para nosotros son muy importantes:
1 El funcionamiento de los espacios institucionales del proyecto creado por Ley. Hemos conseguido que la Junta de Migraciones comience a funcionar.
2. Las políticas públicas para poder sostener y desarrollar el proyecto de vinculación.
3. Los recursos presupuestarios para este proyecto son un tema crucial.

Sabemos y reconocemos el esfuerzo que hace el D20 para atender, dar contención a la ola creciente de retornantes. Sabemos que este flujo migratorio se va a acrecentar.
Funcionamiento de los espacios institucionales creados por la Ley 18.250.
Una legislación que sistematice los esfuerzos dispersos del d20 y exprese una real política de Estado.
Recursos presupuestales acordes que expresen la voluntad política de avanzar con el proyecto.
Que todos los esfuerzos que realiza el d20 sean apoyados y sistematizados por una legislación que exprese una real política de estado. Ampliar espacios institucionales. : Propone una Sub Comisión Asuntos Migratorios en el ámbito parlamentario para interactuar con la Junta Nal. Y organismos de la sociedad civil, cerrando el circuito institucional del proyecto.
Establecimiento de un diálogo con la Junta Nal. De Migraciones.
Revalorizar el rol de la red consular : Se propone el dictado de una normativa interna del MRREE por la cual se regule el relacionamiento del Servicio Exterior con los consejos, complementando al Decreto Reglamentario del PE

Se exhorta a los consejos participantes a comenzar el trabajo de debate sobre aspectos programáticos comunes del Proyecto de Vinculación.
.

Prof. Jorge Muiño :
En la Junta Nacional de Migración la primera medida fue sobre el tema retorno pero también Vinculación pidió normativa para funcionar.
Maria Elena y Gerardo están trabajando en la sub Comision para tratar respuesta Parlamentaria con Comision de Asuntos Internacionales.

A nosotros nos parece que seria brillante si se formara una Comisión
Consultiva en el Parlamento.
Para que se formen politicas de Estado, los consejos y vinculación tienen que estar prontos y estar articulados con otros protagonistas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire