samedi 30 avril 2011

RESUMEN DE LA CONFERENCIA VIRTUAL DEL DÍA 16 DE ABRIL

a las 18 horas de Uruguay (resumen realizado por Graziella CCde Cataluña)

TEXTO RESUMIDO DE LA CONFERENCIA VIRTUAL DEL 16 DE ABRIL.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA VIRTUAL DEL DÍA 16 DE ABRIL
a las 18 horas de Uruguay

PARTICIPANTES:

MIEMBROS DE CONSEJOS CONSULTIVOS:

CC. Cataluña-Graziella Ferrari ,Nestor Monteiro , Silvia Barragan y Gustavo Chiappe
CC Chile-Eduardo Cardoza
CC Cordoba -Jorge Eiris
CC Gotemburgo – Haydée Anaya
CC Gran Caracas Jorge Fraga
CC Illawarra – Mariela Barboza , Andrés Garín
CC Mario Benedetti – Nelcis O'Neill , Andrés Fagúndez
CC París -Janine,Gualberto, Fernanda Mora, Gustavo Schroeder, Heidi Mac Lennan
CC Puerto de la Cruz .19 de abril . Venezuela Julio Pérez
CC Rio de Janeiro Espiritu Santo -Hugo Piedrafita, Elisa Friciello,Hector Civitate
CC Toronto-Mario Diaz

INVITADOS :

Patricia Artía, antropóloga uruguaya residente en San Francisco, California
Director de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación, Sr. Andrés Peláez
Subdirector de la mencionada Dirección, Prof. Jorge Muiño

Antes del comienzo formal de la conferencia los Consejos presentes y Patricia Artía se presentan e intercambian opiniones sobre cómo desarrollar esta charla de acuerdo a lo ya propuesto por algunos Consejos y lo acordado en la conferencia anterior.

Se propone este temario:

1. Comunicación
2. Temas que planteen los representantes de la DGACV
3. Preguntas de los Consejos a los miembros de la DGACV

Después de solucionados los problemas técnicos los representantes de la Dirección Andrés Peláez y Jorge Muiño, hacen la exposición de los temas del comunicado que nos han enviado previamente.

A continuación comienzan las preguntas de los Consejos , que son contestadas en su mayor parte por Jorge Muiño, con el apoyo implícito y/o explícito o aclaratorio de Peláez.

Comunicación-
Los problemas se presentan:
• entre Consejos y Vinculación
• entre Consejos y
• entre Consejos y Consulados
La comunicación individual , en general funciona.

Para mejorar las otras dos, se propone:
• entre Vinculación y Consejos:

1. abrir una ventana semanasl en Skype
2. programar conferencias periódicas con
agenda
• entre Consulados y Consejos :
Es un tema más complejo. Se están haciendo esfuerzos por parte del MRREE para solucionar los problemas que existen .Se está de

acuerdo en que se necesita un cambio de mentalidad para afrontar con éxito la solución de estosproblemas.

Los Consejos insisten en la necesidad de una normativa general que regule estas relaciones.

En el desarrollo del diálogo sobre comunicación se tocan otros temas colaterales que preocupan a los Consejos y que fueron expresados en la carta redactada por Hugo Piedrafita, de Rio, que finalmente no fue enviada a la espera de esta conferencia.
Además de los temas pendientes de cumplimiento del III Encuentro.

Jorge Eiris, de Córdoba, constata que la comunicación ha sido un reclamo recurrente desde el III Encuentro y espera que este sea el inicio de un diálogo permanente. En aquel Encuentro se acuñó un concepto:el relacionamiento es un trabajo de ida y vuelta entre Ccs y Vinculación para construir y desarrollar entre todos este proyecto.
Hubiéramos querido hablar de los lineamientos generales sobre la Política de Vinculación : la relación entre los Consejos, y entre los Consejos y la DGACV.
Deseamos un proyecto global que contemple el trabajo de cada uno, además de la interacción entre todos para hacer crecer esta instancia ciudadana.

Debemos profundizar sobre estos temas
• Funcionamiento de los espacios institucionales creados por la Ley 18250 (ya está instalada la Junta Nacional de Migraciones pero falta todavía el Consejo Consultivo Asesor)
• Definición de políticas públicas para el desarrollo de la vinculación
• Recursos presupuestarios para desarrollar este proyecto.

Entendemos que todo lo relacionado con el retorno implica un trabajo arduo, cuya consecuencia ,ahora, debería ser que todo ese esfuerzo se tradujera en un cuerpo de leyes que lo regularan., que no dependiera del trabajo casi individual de algunos funcionarios.
Insistimos en que hay que ampliar la institucionalidad del proyecto de Vinculación. Ya está instalada la Junta Nacional de Migración ; falta aún el Consejo Consultivo Asesor.
Es necesario que el Poder Legislativo también intervenga. Si el proyecto de Vinculación devino en Política de Estado plasmada en la Ley 18.250, ahora tiene que venir otro cuerpo de leyes. Recuerda que el III Encuentro firmó un acuerdo con la Comisión de Internacionales, que preveía la creación de una subcomisión que se ocupara de Vinculación. Este acuerdo no ha tenido continuidad. Todo lo que el Gobierno ha hecho después de la ley 18250 ha sido por decreto.
Señala también que tampoco servirán los esfuerzos de los compatriotas ni del D20 sin el respaldo de los Consulados. Entiende que tiene que existir una normativa que comprometa al Servicio Exterior con este proyecto y que regule la relación entre Consulados y Consultivos. Hasta que esto no sea así no habrá resultados.
También el Presupuesto es una clave esencial: no hay proyecto sin plata.
Hace unos meses varios Consejos enviaron una carta al Ministerio con algunos de estos planteos. No ha habido respuesta. Entre otras cosas: no sabemos cuáles son los recursos asignados al Ministerio.
Concluye que nos debemos un debate profundo sobre la política de vinculación entre los Consejos y de estos con las autoridades del Gobierno. Hasta que los CCs no nos sintamos parte de un proyecto global,hasta que la opinión pública y la sociedad política no nos considere capaces de aportar a un proyecto de país , las cosas no cambiarán .


A este planteo , Muiño responde:
• Hubo una reunión con la Presidenta de la Comisión de Internacionales en la que se preguntó sobre el acuerdo con el III Encuentro para formar una subcomisión para la Vinculación con el exterior.
• Se pedirán informes a la Junta de Migraciones sobre normativas sobre Migraciones.
• Admite la necesidad de reformar las existentes o formular nuevas disposiciones legales
• en cuanto a políticas de Estado, no todo toca a este Ministerio, lo mismo que lo referente al Presupuesto.

Muiño reitera a los Consejos que envíen sus propuestas , se refiere en concreto a las concernientes al Reglamento , a la Junta Nacional de Migración y a seguir manteniendo este tipo de diálogos.

Se despiden los dos directores, considerando muy positiva la realización de estas conferencias, a pesar de las dificultades técnicas.

A pesar de que se han retirado ya algunos de los Consejos participantes, se hacen un breve comentario entre los presentes sobre la conferencia.

1. Buen desarrollo de la conferencia. Buena oportunidad para hacer saber lo que queremos de este proyectoç
2. Problemas de comunicación: se consideró bochornoso (fue la palabra

empleada) que los Consejos nos enteremos aquí, ahora de la realización de un Foro sobre Migraciones, en Uruguay y conla participación de la Dirección de Vinculación. Es sólo un fallo de la comunicación?
3. Atendiendo a las respuestas dadas por los responsables de la DGACV, deducimos que NO hay una política de Gobierno de vinculación.
4. Intentaremos la comunicación semanal via Skype ,intentando solucionar de antemano todos los problemas técnicos.
5. Se reitera la propuesta de programar conferencias periódicas ,entre otras cosas para poder hacer el seguimiento de lostemas planteados.
6. Estructurar la agenda

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire