jeudi 14 avril 2011

CONFERENCIA VIRTUAL DE CONSEJOS CONSULTIVOS REALIZADA EL 2 DE ABRIL 2011.

PARTICIPANTES : París – Illawarra – Córdoba – Río de Janeiro – Puerto La Cruz – Catalunya – Nueva Jersey – Toronto.

El tema dominante de esta nueva conferencia fue el estado del relacionamiento y comunicación con el Departamento 20, que en opinión generalizada está afectada por la falta de continuidad, originada en los ingentes esfuerzos y dedicación que el equipo de Vinculación realiza en la asistencia a los retornados que ya superan la cifra de 350 mensuales. Esto hace que las iniciativas planteadas por los consejos en las distintas jurisdicciones se vean condicionadas además por la falta de comprensión y atención de algunos consulados en el proyecto de vinculación con las colonias. Al respecto se expresó que es necesario revertir esta actitud de sectores del cuerpo consular hacia los residentes. Hay propuestas para los festejos del Bicentenario, que están esperando respuestas.

Esta situación pone en evidencia las carencias institucionales y de funcionamiento del proyecto, unido a la falta de recursos presupuestales que ponen en duda, así se expreso, la voluntad política para la continuidad y desarrollo de la vinculación con el movimiento asociativo del exterior, lo que hace suponer que la temática de los uruguayos del Exterior no figura en la Agenda de gobierno, en contraposición a las reiteradas manifestaciones públicas de apoyo hechas por nuestro Presidente y Canciller, de los cuales no se duda en su compromiso.



Se señaló la falta de iniciativas en la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento, en relación a la promoción de políticas públicas hacia la diáspora, como fuera acordado en la entrevista realizada con una delegación del 3er. Encuentro.



Fundamentados en la falta de realización de la mayoría de las resoluciones del 3er. Encuentro, algunos consejos manifestaron sus dudas de asistencia al 4to. Encuentro, sin antes producir definiciones y acuerdos previos sobre el futuro del Proyecto.

Se demostró preocupación por la falta de utilización de los medios de comunicación por parte de los consejos y asociaciones para conectarnos con la opinión pública de Uruguay. Al respecto se manifestó la necesidad de vigorizar nuestros planteos públicos y los acuerdos entre la red de consejos para la elaboración de puntos comunes y programáticos

Finalmente se acordó la realización de la próxima conferencia para el 16 de Abril, con la invitación expresa al Ministro Almagro y el equipo de dirección del Departamento 20 de Cancillería, convocando a la mayor participación de representantes de consejos.-

--
CONSEJO CONSULTIVO CORDOBA,ARG.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire